Objetivos del proyecto
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1. Estudio, recuperación, conservación, y difusión del Archivo Histórico de los Restauradores Españoles. Adecuación de la Sede Aula Taller Roig d’Alós para albergar la documentación física, posibilitar la consulta del archivo y creación de un espacio expositivo. El objeto de este archivo es recuperar, conservar y difundir los documentos e información sobre los restauradores y sus intervenciones. En la actualidad se esta llevando a cabo un estudio de viabilidad para el desarrollo de los contratos de depósito y cesión de los archivos personales de los restauradores valencianos Luis Roig d’Alós y Ángel Barros Montero.

2. Impulsar la investigación interdisciplinar de calidad. El grupo de investigación se compone por profesionales de reconocido prestigio en campos diversos como la historia del arte, la restauración, la química e informática.

3. Digitalización de la información recopilada en todo tipo de soporte, incluyendo grabaciones audiovisuales conservadas y entrevistas con los restauradores vivos.

4. Volcado de datos en la base RESCATE, RESINET, ARISTOS y SICAR para sistematizar la información sobre restauradores e intervenciones de restauración. La organización de esta base de datos permitirá el fácil acceso a la información de cualquier interesado, tanto a nivel nacional como europeo, en la historia de la restauración de obras de arte.

5. Dinamización y construcción de una red europea sobre Historia de la Restauración mediante la coordinación y colaboración con otros organismos dedicados al estudio de esta disciplina que colaboran con el proyecto en forma de EPO (Entidad Promotora Observadora).

6. Contribuir a la red europea de investigación sobre la Historia de la Restauración de la que ya forma parte la Universidad Politécnica de Valencia junto a instituciones como la Università della Sapienza (Roma), el Instituto Centrale per il Restauro I.C.R. (Roma) o la Associazione Giovanni Secco Suardo (Bérgamo)


 
Metodología

En esta investigación planteamos el uso combinado de técnicas de investigación que nos permitan lograr un mapa completo de la Historia de Restauración en España. En la primera fase del proyecto “Archivo Histórico de Restauradores Españoles” se han abarcado las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con objeto de poder plantear, a partir del análisis particular, unas conclusiones generales en el ámbito español. Para esta segunda fase se propone ampliar el estudio de caso a las siguientes capitales de provincia: Bilbao, Valladolid y Granada, dada su relevancia actual en la conservación y restauración de bienes culturales a escala nacional. La justificación de su selección responde a diferentes motivos históricos y culturales.


 
Plan de trabajo
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En esta investigación planteamos el uso combinado de técnicas de investigación que nos permitan lograr un mapa completo de la Historia de Restauración en España. En la primera fase del proyecto “Archivo Histórico de Restauradores Españoles” se han abarcado las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con objeto de poder plantear, a partir del análisis particular, unas conclusiones generales en el ámbito español. Para esta segunda fase se propone ampliar el estudio de caso a las siguientes capitales de provincia: Bilbao, Valladolid y Granada, dada su relevancia actual en la conservación y restauración de bienes culturales a escala nacional. La justificación de su selección responde a diferentes motivos históricos y culturales:

A.- Zonas geográficas objeto de estudio:

  • BILBAO

    Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió, desde entonces, en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Para nuestro estudio, tiene una especial importancia la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que contempla la especialidad en Restauración -en la actualidad, línea de intensificación en CRBC- desde 1979, integrada en el Departamento de Pintura. Además, en esta ciudad existen algunos museos que gozan en la actualidad de una gran resonancia nacional, siendo los más destacados el simbólico Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas rtes de Bilbao.


  • VALLADOLID

    En el pasado fue sede de la Corte castellana, y posteriormente, entre 1601 y 1606, capital del Imperio español, hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid. Esta relevancia se tradujo en la fundación, en 1779, de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, admitida por Carlos III bajo su real protección en 1783. En 1849, por Real Decreto de Isabel II, obtuvo entre las Academias provinciales españolas la consideración de 1ª clase, junto a la de Barcelona, Valencia y Sevilla (que ya han sido abordadas en este proyecto). Como corporación con personalidad jurídica propia, la Academia ha contribuido de manera eficaz, desde su creación, a la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Valladolid, con hechos tan señalados como la custodia y conservación de los pasos de Semana Santa, la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, la creación de la Galería Arqueológica o la enseñanza de Bellas Artes, además de elaborar numerosos informes técnicos para conservar el patrimonio. Actualmente su función primordial, como organismo consultivo, radica en velar por la conservación del amplio patrimonio histórico-artístico de la provincia de Valladolid, así como en el fomento de las Bellas Artes en lo concerniente a su estudio, enseñanza y difusión.

    Asimismo, desde 1998 y con una periodicidad bienal, Valladolid organiza el congreso internacional AR&PA. Feria de la Restauración del Arte y del Patrimonio / Art Restauration and Heritage National Week, que se celebra en el recinto de la Institución Ferial de Valladolid. AR&PA es un lugar de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, así como un ámbito de celebración de actividades en las que pueden participar todas aquellas personas interesadas en conocer los procesos de intervención y preservación del legado cultural. El conjunto de la feria AR&PA se organiza en cuatros secciones:

    • Feria
    • Congreso Internacional Restaurar la Memoria
    • Jornadas Técnicas
    • Premios AR&PA de restauración

    En particular, para la VII edición del próximo año 2010 se ha programado un tema central con el título Sociedad y Patrimonio: el Patrimonio como motor del desarrollo.

    De igual modo, resulta relevante para nuestra línea de investigación visitar el Archivo General de Simancas, localizado a pocos kilómetros de la ciudad de Valladolid, así como la sede de los Congresos Internacionales del ICOM celebrados en dicha ciudad.

    Por lo que respecta al ámbito académico, consideramos que ha tenido una importante repercusión en la preservación de los bienes culturales –principalmente inmuebles- el Máster Universitario en Restauración Arquitectónica, ofertado por la Universidad de Valladolid.

    Por último, en la ciudad se localizan numerosos museos de arte relevantes para nuestro estudio, como en el caso del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

  • GRANADA

    Cuenta con la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, cuyos orígenes se remontan al año 1777, que ha tenido como finalidad la promoción de la cultura y la defensa del patrimonio histórico-artístico. Además, la Universidad de Granada es la cuarta a escala nacional por número de alumnos. En ella, la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada contempla desde 1979 la especialidad en Restauración –posterior línea de intensificación en CRBC-. Recientemente, en ella se ha aprobado el Grado en CRBC gracias al importante impulso que ha dado en esta materia Víctor Medina Flórez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de Restauradores en los congresos nacionales bianuales sobre CRBC, junto con Salvador García Fortes (Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona) y Pilar Roig Picazo (Catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia).También en la ciudad de Granada se localizan la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, que constituye otro referente obligado para nuestro estudio.

    Para la obtención de datos, proponemos dos fuentes fundamentales: la recopilación documental (lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias) y la conversación (entrevistas individuales semi-dirigidas).

B.- Estudio de fuentes documentales:

  • Investigación en Archivo
    • a) Investigación en Archivos Oficiales Realización de vaciados documentales en los principales archivos públicos que son susceptibles de contener noticias sobre la Historia de la Restauración.
    • b) Investigación en Archivos Privados Realización de vaciados documentales en los principales archivos privados que son susceptibles de contener noticias sobre la Historia de la Restauración.

  • Fuentes bibliográficas
    Investigación bibliográfica de libros, artículos de publicaciones periódicas, monografías, documentos oficiales, artículos periodísticos, memorias, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas; análisis secundario de datos estadísticos; y análisis de estudios previos referidos a la Historia de la Restauración. Todo ello proporcionará un conocimiento del contexto histórico socio-cultural, político y económico del objeto de estudio y su ubicación en el marco europeo.

  • Documentación gráfica
    Una vez analizada la documentación referida a cada restauración e intervención de conservación y/o restauración será necesario localizar las obras intervenidas. En muchas ocasiones se precisará recurrir a profesionales de la Historia del Arte para localizar las obras en las que intervino determinado restaurador ya que la experiencia muestra que en ocasiones el único documento que vincula a restaurador y obra intervenida es una fotografía. Una vez localizadas las obras se procederá a fotografiarlas y al registro de posibles intervenciones posteriores a la estudiada con el fin de completar la historia de la obra en cuestión.

C.- Entrevistas semi-dirigidas:

El propósito de la conversación es obtener información relevante a partir de las experiencias de los informantes. En nuestro caso, el diseño de la entrevista semi-dirigida tendrá un marco pautado a través de un guión temático previo, en él se recogerá los objetivos de la investigación y se focalizará la interacción comunicativa hacia los mismos. Los informantes serán seleccionados de acuerdo a unos criterios preestablecidos por el equipo que dan el perfil del ‘restaurador’ a entrevistar (edad, género, años en el campo de la restauración, proyección profesional, impacto de su labor, etcétera).

  • Registro digital de la entrevista
    Todas las entrevistas semi-dirigidas serán grabadas en soporte digital para su futura incorporación en el Archivo y su posterior análisis. De manera que quede en la sede del Archivo una sección sobre 'memoria oral' de los restauradores españoles.

  • Trascripción de la entrevista
    Con el objeto de poder contar con el discurso completo de los informantes en papel, todas las entrevistas serán transcritas de forma íntegra. Además, el soporte en papel servirá para realizar el análisis de contenido de las mismas.

  • Análisis de la entrevista
    Las entrevistas serán sometidas a un análisis de contenido con el fin de lograr una aproximación al desarrollo de la historia de la restauración española a través de sus protagonistas. Para ello se procederá al vaciado de las mismas, estableciendo categorías analíticas y organizando la información recogida.

  • Incorporación al archivo
    Todas las entrevistas serán incorporadas al archivo una vez están codificadas en soporte digital y en papel, para su consulta o su posible utilización por parte de posteriores investigadores.


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